Camionetas cabina simple Argentina 2025
El mercado de las camionetas cabina simple en Argentina es reducido, pero de nicho. Tras la modificación de la licencia LiNTI, el segmento vuelve a tener aire y esperanza de mayor oferta.
Introducción
Las camionetas cabina simple en Argentina, siempre fueron sinónimo de trabajo: más caja por ende más capacidad de carga y en casos particulares, uso recreativo ya que para enduro/motocross entra la moto con la caja cerrada.
Durante años, estuvieron condicionadas/restringidas por la necesidad de la licencia LiNTI (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional), que limitaba el uso particular, ya que solicitaban dicho permiso para justificar el traslado de mercadería en la caja; las cabinas doble estaban exentas del LiNTI. Esa normativa se modificó en septiembre de 2024: delimitando su exigencia a los vehículos con capacidad de carga superior a TRES MIL QUINIENTOS (3500) kilogramos y a los acoplados o remolques desde SETECIENTOS CINCUENTA (750) kilogramos, y con ello se abrió nuevamente el camino para que la cabina simple recupere relevancia en un mercado donde las camionetas doble cabina dominan las ventas.
Oferta actual cabina simple
- Agrale – Marruá AM-250
Cabina simple 4×4 MT y AT – diésel.
Cabina simple chasis 4×4 MT y AT – diésel
A lo largo de la última década, Hilux, Amarok y Ranger compartieron la misma receta en cabina simple: motor diésel, caja manual de 6 marchas, tracción 4×2 o 4×4 conectable. Ninguna ofreció opción automática. Ese detalle convierte al Agrale Marruá en la única cabina simple con caja AT 4×4 disponible en el mercado local.
- Fiat – Strada Freedom
Cabina Simple FWD MT – nafta.
Segmento compacto y naftera.
- Toyota – Hilux DX
Cabina simple 4×2 y 4×4 MT - diésel.
Cabina simple chasis 4×2 y 4×4 MT - diésel.
Segmento mediano y diésel.
- Volkswagen – Saveiro Trendline
Cabina simple FWD MT – nafta.
Segmento compacto y naftera.
- Curiosidades
Cabina simple chasis: solo Toyota y Agrale lo ofrecen.
Marruá: ofrece las mismas cantidad de versiones que la Hilux, pero con caja automática.
Nafteras: Strada y Saveiro, ambas segmento compacto.
Full size: sin oferta cabina simple en Argentina.
Toyota Hilux Cabina Simple
La Hilux cabina simple se ofrece en Argentina desde el inicio de comercialización del modelo, consolidándose como rival directo a las full size F100, C10 y otras. Con el tiempo, sumó variantes chasis (cabina simple y doble) con configuraciones 4×2 / 4×4 siempre con caja manual.
Volkswagen Amarok Cabina Simple (2012–2020)
Lanzada en octubre de 2012 (versión Startline), se ofrecía con caja más larga (65cm más frente a la doble cabina) y podía transportar hasta 1.180 kg de carga útil. El en esta versión fue el 2.0TDI 140 CV tracción 4×2 y 4×4 con caja manual 6 marchas. Se fabricó en Pacheco pero fue descontinuada en 2020.
Ford Ranger Cabina Simple (2012–2023)
La Ford Ranger también tuvo su versión cabina simple y cabina chasis producida en Pacheco. Se ofreció en versión XL con motor diésel 2.2TDCi (125–150 CV según año), caja manual de 6 marchas y tracción 4×2 o 4×4. La capacidad de carga era 1.200 kg. En 2016 incorporó mejoras de seguridad: ABS, EBD, doble airbag, control de estabilidad en versiones 4×4. Se discontinuó en 2023.
Otros mercados
En países como Brasil y México, la cabina simple tiene más oferta que en Argentina. Allí, las pickups compactas y medianas se venden masivamente en formato simple para trabajo. La diferencia no es falta de producto, sino decisión comercial local: las terminales priorizaron doble cabina porque concentra más del 90 % de las ventas en Argentina.
IgnacioS.